REALIZA DIF MORELOS CONCURSO Y RALLY EN CONMEMORACIÓN AL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

  •  El Sistema busca concientizar a la población infantil sobre la importancia de los recursos naturales de nuestro planeta y lo esenciales que son para la producción de alimentos 

Garantizar el acceso a una alimentación saludable, erradicar el hambre y prevenir la obesidad en las familias morelenses, continúa siendo prioridad para el Sistema Estatal DIF (SEDIF) Morelos, liderado por su presidenta Natália Rezende Moreira.

Es por ello que, en la semana que se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, el SEDIF organizó por segundo año consecutivo, un concurso infantil de carteles. La convocatoria que tuvo como lema para este 2023 “El agua es vida. El agua nutre”, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), fue dirigida a todos los planteles educativos de la entidad inscritos al programa de Desayunos Escolares, y constó de dos etapas.

La primera fase fue la realización de un dibujo que representara un mundo en donde nadie se quede atrás y todos tengan acceso a este vital líquido y a alimentos saludables. Los mejores carteles fueron los que pasaron a la siguiente fase, la cual fue llevada a cabo el día de hoy y contó con la presencia de estudiantes de los municipios de Cuernavaca, Jantetelco, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Zacatepec, que participaron en un rally deportivo y de conocimientos.

La directora general del organismo, Elva Jazmín Fadul Guillén, encabezó la serie de actividades alusivas a la fecha, en el municipio de Tlaquiltenango, contando con la presencia de representantes del Sistema Nacional DIF, del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y Sistemas Municipales DIF.

Y expresó que es de vital importancia promover iniciativas que contribuyan al aprendizaje mediante dinámicas lúdicas y recreativas en las que su principal objetivo sea promover una óptima nutrición, al mismo tiempo que se preserva el medio ambiente.

“Esta es tan solo una de las múltiples acciones que realizamos bajo la encomienda de la presidenta Natália Rezende Moreira en favor de la sana nutrición de niñas y niños de Morelos. Depende de cada uno de nosotros poder propiciarles una buena alimentación, incluso desde la perspectiva de la educación, para que puedan tener la conciencia necesaria, se transformen en agentes de cambio, protejan al planeta, cuiden los recursos naturales y se alimenten de manera saludable”, enfatizó la directora del organismo estatal.

Asimismo, Felipe Domínguez Alarcón, representante del IEBEM, manifestó que gracias al trabajo colaborativo entre los Sistemas DIF de los tres órdenes de gobierno, además de instituciones como el Iebem y las escuelas; se han impulsado distintas iniciativas con este enfoque.

“Niñas y niños, reciban esta información que les será muy útil. A los padres, madres de familia y docentes presentes, tenemos que hacer trabajo en equipo para sacar adelante a las futuras generaciones de una manera sana, siempre”, comentó.

Montado en la scooter que ganó por conquistar el tercer lugar en la competencia, Marcos Cázales, alumno de la Escuela Primaria El Pípila de Tlaquiltenango, compartió qué fue lo que más le gustó en la actividad. 

“Corrí, brinqué, ¡me divertí muchísimo! Pero lo que más me gustó fue armar el rompecabezas del buen beber, en el que tuve que acomodar por niveles. Ahí aprendí cuáles son los líquidos recomendados para consumir al día”, expresó muy enérgico. 

Además de realizar actividades físicas y de aprendizaje, el evento contó con la colaboración de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) para brindar información a todos los asistentes sobre el manejo óptimo de los recursos hídricos y del cuidado al medio ambiente.

Las y los ganadores se llevaron grandes premios como tabletas, bicicletas y scooters manuales, mientras sus planteles fueron beneficiados con una pantalla smart tv de 50”, un equipo de sonido con micrófono o un set deportivo.

Destacados

  

  CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE DOS PERSONAS REPRESENTANTES
DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA SER INTEGRANTES DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN
DE NIÑAS. NIÑOS Y ADOLESCENTES 
Protocolo de Actuación para la Recepción y Atención de Denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trámites y Servicios

 
     TELÉFONOS DE ATENCIÓN
Oficinas Centrales
777-314-10-10
Denuncia de Maltrato a Menores o Violencia Familiar
 800 134 36 67
Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo
 800 831 88 84
Atención a la Discapacidad, y otros temas de Asistencia Social
777-315-60-09
Violencia contra la mujer
800 911 15 15
 
     TRÁMITES Y SERVICIOS
Denuncia Anónima
Asistencia Jurídica para la Defensa de la  Familia.
Terapia Física en Rehabilitación CRI Cuernavaca.
Credencial Nacional para personas con Discapacidad en el Estado de Morelos.
Centro de Atención al Menor.
Formato Único de Solicitud.
Programa de Prevención contra la Violencia Familiar.
Solicitud de Ingreso a Casa de Día Cuautla.
Terapia Ocupacional CRI Cuernavaca.
Ingreso al Albergue de Atención al Adulto Mayor.
Ver más trámites...
                                                                         

 

Enlaces de Interés

 

Programa Institucional de Trabajo de Contraloría Social

 

Directorio de responsables de Contraloría Social

 

Triptico Contraloria Social 2022